miércoles, 30 de enero de 2008

reseña historica de la U.E.N "Luis Alejandro Alvarado"

RESEÑA HISTORICA

La evolución histórica de este plantel, se remonta al año 1957, como Escuela de Aplicación Anexa a la Normal “ ANIBAL PARIDISSI”. Posteriormente es transferida a la Nación y para el año 1958 se fusiona con la Escuela Normal, surgiendo así un nuevo Instituto que lleva por nombre ESCUELA DE FORMACIÓN NORMAL “LUIS ALEJANDRO ALVARADO” cuyo nombre nos honra altamente, ya que Don “Luis” fue una gran figura Cagüense, que trabajó muy duro por la culturización de su pueblo, destacándose como Maestro, Poeta, Filósofo y Músico.

Como hecho relevante se puede mencionar, que el Dr. Arturo Uslar Pietri, figura de la inteligencia venezolana, del continente y del mundo, es traído a la ciudad de Cagua, a los diez (10) años, donde lo inscriben en una Escuela Unitaria, sin grados, dirigida por el maestro Luis Alejandro Alvarado. Este insigne escritor mantuvo vivo el recuerdo de este educador, pues le reconoció una parte importante de su formación escolar.

Para el año 1965 desaparece la Escuela de Educación Normal, para darle paso al Grupo Escolar “Luís Alejandro Alvarado”. Desde el mes de octubre de 1974, hasta noviembre de 1981 compartió sus espacios con el plantel “Creación Cagua”, actualmente U.E.N. “Rafael Bolívar”,el cual funcionaba en el turno de la tarde y que fue trasladado a su actual sede en el Sector l, Calle 21, de la Urbanización Rafael Urdaneta, de esta ciudad.

Posteriormente desde 1980 y hasta los actuales momentos, pasa a formar parte del proyecto de Escuela Básica Nacional.

En sus comienzos esta Institución fue dirigida por el Prof. Miguel Badilla Toledo, cuando funcionaba con doble turno; luego le sucedieron grandes Educadores entre ellos: Miriam Dorta de Kinsler, Carmen Jiménez, Gisela Córdova Moreno, Pastora Carrillo y Liria Inés Corredor Vivas, todos ya jubilados. Posteriormente, su dirección la ejerció la Prof. Mercedes Zamora de Bolívar y actualmente el Prof. Wilfredo Seijas.

La Escuela Básica Nacional “Luis Alejandro Alvarado” desde sus inicios ha funcionado en el Sector Barrancón, en la Avenida Sucre, Oeste, identificada con el N° 06-11, Aguirre 118, a la entrada de la Urbanización Blandín, paralela al Centro Comercial “La Pirámide”, en la Parroquia Cagua, pertenece al Municipio Escolar N° 13 del Municipio Antonio José de Sucre y tiene como Código del Ministerio de Educación N° 006737158. Tiene como límites: por el norte, con la Av. Sucre y Sector Barrancón; por el sur, con la Urb. Blandín; por el este, con Centro Comercial La Pirámide y por el oeste, con La Carpiera, Estadio Aguirre y Club Deportivo Cagua.

Esta institución, comenzó su función educativa, con un Módulo de doce (12) aulas,, , dos baños, cada uno con tantas unidades, uno para las niñas y el otro para niños; un comedor que fue convertido en dos (02) aulas de clase, dos (02) pequeños depósitos y una cantina. Además, cuenta con una pequeña Plaza Bolivariana a la entrada; un (01) módulo de construcción horizontal donde funcionan dirección, subdirección, secretaria, Dpto.. de Control de Estudios, biblioteca, dos pequeños espacios para depósito de materiales escolares y el Dpto.. de Orientación. Existe también, el escenario techado con dos espacios a ambos lados del mismo que se utilizan para el Aula Integrada y Dpto..de Educ. Física, una (01) cancha deportiva, espacios desocupados, un estacionamiento a la entrada y en el fondo, una casa con tantas habitaciones donde vive una conserje (Sra. Rosa ...). Posteriormente, fueron construídas siete (07) aulas hacia la parte este y dos espacios en el módulo principal donde funcionan las dos (02) seccionales y uno de depósito. (Anexo Plano de la escuela).

En cuanto a servicios, esta institución ofrece a sus estudiantes: Bienestar Estudiantil, Departamento de Control de Estudios y Evaluación, Seccionales, Aula Integrada y Biblioteca con televisor, V.H., retroproyector, dieciocho (18) computadoras; además, de actividades especiales en Módulos de: Cartelera, Mantenimiento, Ciencia, Tecnología y Salud, Sociedad Bolivariana, Orientación y Ajedrez.

Esta institución presta sus servicios a una población que es muy heterogénea pues; por una parte, atiende a niños del centro de Cagua, de zonas aledañas y de otros sectores y por el otro, las familias de estos niños están divididas entre clase media y una alta población de bajos recursos económicos.

Actualmente, la Escuela Básica Nacional “Luis Alejandro Alvarado” es una institución pública que atiende 39 secciones, desde Preescolar, I y II, III Etapa, Media Diversificada y Escuela de Talento del Municipio. Esta funciona en dos turnos, con cuatro (04) secciones de Sexto Grado, once (11) secciones de III Etapa, dos (02) secciones de Media Diversificada y una (01) sección de Escuela de Talentos, que asisten en el turno de la tarde; conformando una matrícula estudiantil de 1.167 alumnos y 850 representantes.

La Institución se encuentra conformada por el siguiente personal: 01 Director (E), 03 Subdirectoras, 28 Docentes Integradores, 06 Docentes de Preescolar, 04 Especialistas de Educación Física, 01 Coordinadora Curricular, 02 Coordinadores de Orientación, 01 Coordinadora de Control de Estudios y Evaluación, 01 Adjunta de Evaluación, 24 Profesores de diferentes asignaturas, 03 Jefes de Seccional, 02 Profesores de Informática, 01 Psicopedagoga, 01 Especialista de Formación para el trabajo y Especialista de Música.

En el área Administrativa contamos con 05 Secretarias, 06 Auxiliares de Preescolar, 01 Asistente de Biblioteca. El personal de Limpieza está integrado por 13 Aseadores.

En cuanto a servicios, la E.B.N. “Luis Alejandro Alvarado” ofrece a sus estudiantes: Bienestar Estudiantil, Departamento de Control de Estudios y Evaluación, Aula Integral, Recursos Audiovisuales, Seccionales y Biblioteca Virtual con dieciocho (18) computadoras; además de, actividades especiales en Módulos de: Electricidad, Cerámica, Pintura, Dibujo Publicitario, Inglés, Cartelera, Mantenimiento, Disciplina, Ciencia, Tecnología y Salud, Sociedad Bolivariana, Cultura, Ajedrez y Orientación. Se han trabajado los Proyectos: Misión Futuro, con el cual se obtuvieron como premios: un Retroproyector y una Fotocopiadora, y el Proyecto Papirus.
De esta manera, y a pesar de la respuesta negativa por parte de la Alcaldía de Sucre, para el año Escolar 2001-2002 se aperturó la III etapa de Educación Básica iniciándose con el 7mo grado de Educación Básica, con cuatro (04) secciones, cada una con 36 alumnos, de las cuales dos (02) funcionaban en la mañana (secciones A y B) y por la tarde dos (secciones C y D) Para ello no se tenían aulas fijas, pues no se contaba con la infraestructura necesaria y por otro lado, los dos (02) salones prometidos para tal fin por la Alcaldía del Municipio Sucre, no estaban listos. Como consecuencia, las diferentes secciones rotaron por diversas áreas hasta llegar al lugar donde están actualmente.
Finalmente, se logró la continuidad de las actividades académicas, pues el directivo hizo magia y se contó con el apoyo tanto del estudiantado como de los docentes y por supuesto, de los representantes.

El staff de catedráticos lo integraban: dos Coordinadoras de las seccionales de 7mo, 8vo y 9no grados. 0l coordinadora del Dpto. Evaluación y su adjunto, 03 Prof. de Castellano, 02 Prof. de Ingles, 03 Prof. de Matemática, 03 Prof. de Sociales, 05 Prof. de Educación para el Trabajo, 04 Prof. Biología, 01 Prof. Química, 01 Prof. de Física y 03 Prof. de Educación Física.

En marzo del año 2002, después de un concurso interno donde se tomaron en cuenta los docentes, directores de la institución hasta el año 2000, se reinauguró la Biblioteca Central de la Institución con el nombre de Miriam Dorta de Kinsler, directivo de la misma.
Debe señalarse, que para el año 2003–2004, se dieron dos eventos de mucha trascendencia para el desarrollo de la institución, como fueron: la apertura del 9no grado, dando continuidad a la III Etapa y por FEDE se logró iniciar la construcción de dos (02) aulas de Preescolar, entre muchos obstáculos y aún en construcción.. Es así como esta insigne escuela, con toda esa ardua tarea del día a día, cumple 48 años de fundada, educando a hombres y mujeres de esta patria que tanto queremos.

Para el período escolar 2005-2006, la Visión explícitamente plantea: “ La U. E. N. Luis Alejandro Alvarado, situada en el Municipio Sucre del Estado Aragua, tiene como visión constituirse como Centro de Desarrollo Comunitario donde se fomente la participación protagónica y la responsabilidad compartida de los padres y representantes, para lograr la formación integral de los niños, niñas y adolescentes que les permita desarrollar todas sus potencialidades sin discriminación, rescatando el ideario bolivariano y promoviendo cambios a favor de reorientar el papel del individuo, que se identifique con su historia para construir una nueva ciudadanía, acorde con las exigencias científico tecnológicas y con las características sociales, culturales y económicas de la localidad, región y país”.


De igual manera, la Misión quedó redactada así: “La U. E. N.Luis Alejandro Alvarado, situada en el Municipio Sucre del Estado Aragua, tiene como misión Promover en los niños, niñas y adolescentes habilidades, destrezas, conocimientos para su pleno desarrollo, generando inquietudes que fomenten y fortalezcan la participación y conciencia ciudadana, a fin de lograr cambios que evidencien: amor, respeto, solidaridad, honestidad, tolerancia, justicia e igualdad que le permitan convivir en una sociedad justa y libre.

Acompañados de un personal y equipo interdisciplinario quienes orientarán este proceso de manera creativa, entusiasta, comprometidos con sus roles, con la realidad del país y dispuestos a impulsar, junto al estudiantado, el desarrollo endógeno de su entorno”.

1 comentario:

Profe sol tapias dijo...

Excelente institución